jueves, 25 de mayo de 2017

SELENIO EN LA SENSIBILIDAD QUIMICA Y ELECTROSENSIBILIDAD



El Selenio juega un papel importante en la desintoxicación y como antioxidante en los mecanismos de defensa en el cuerpo


Hasta finales de la década de los 50, el selenio se consideraba tóxico.  A pesar de que puede ser tóxico en dosis altas, ahora es reconocido como un oligoelemento nutricional importante.  El Selenio juega un papel importante en la desintoxicación y como antioxidante en los mecanismos de defensa en el cuerpo.  Las formas activas de Selenio son selenito de sodio, selenio-metionina y levadura de selenio.


Absorción
Ambos, los compuestos orgánicos e inorgánicos de Selenio parecen ser absorbidos fácilmente en el intestino delgado pero el ó los mecanismos de absorción todavía se están investigando. (En el ttº de la enfermedad de SQM, de administra por via I.V.)


Desintoxicación
Ayuda a la desintoxicación de metales pesados como el mercurio y el cadmio

Sistema Inmune
El Selenio ha reportado actividad anti-viral, que podría aumentar los linfocitos T, y aumentar su actividad “natural-killer” o de eliminación natural

El Selenio es un cofactor de la Glutatión peroxidasa, que es una enzima antioxidante importante en el sistema inmune.

Importancia en el Tiroides
Recientemente se descubrió que la enzima deiodinasa que convierte la hormona tiroidea (T4) en triyodotironina (T3, la forma activa) que es una enzima selenio-dependient
e.

Anti-inflamatoria
El Selenio ha mostrado propiedades anti-inflamatorias y ha demostrado ser un modulador de la respuesta inflamatoria en algunos trastornos del sistema inmunológico.

Aterosclerosis
La actividad del Eritrocito Selenio Glutatión Peroxidasa , se ha encontrado que es menor en pacientes con aterosclerosis coronaria.  La disminución del contenido de Selenio y la actividad Glutatión Peroxidasa  son paralelos al aumentar la severidad de las enfermedades arterial coronaria.

Asma Bronquial
Pacientes que resultaron haber disminuido las concentraciones de Selenio en plasma y eritrocitos, también tuvieron disminución de la actividad de la enzima Glutatión Peroxidasa.

Cardiomiopatía
La deficiencia de Selenio es una causa reconocida de estas anomalías cardíacas.

Papel biológico

El selenio es un micronutriente para todas las formas de vida conocidas que se encuentra en el pan, los cereales, el pescado, las carnes, las lentejas, la cáscara de las patatas y los huevos. Está presente en el aminoácido selenocisteína y también se puede encontrar como selenometionina, reemplazando al azufre de la cisteína y la metionina respectivamente. Forma parte de las enzimas glutatión peroxidasa y tiorredoxina reductasa.4
Es antioxidante, ayuda a neutralizar los radicales libres, induce la apoptosis, estimula el sistema inmunológico e interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides. Las investigaciones realizadas sugieren la existencia de una correlación entre el consumo de suplementos de selenio y la prevención del cáncer en humanos.4 De manera similar, algunos estudios han comprobado que algunas concentraciones de selenio resultan quimioprotectoras frente a la apoptosis inducida por estrés oxidativo.5 Aún es tema de investigación, pero se sabe que la forma química en la que se encuentra el selenio (selenito, selenato o selenoaminoácidos) afecta a su absorción y a su posible toxicidad. Los datos actuales apuntan a que la forma orgánica (formando parte de proteínas como selenoaminoácidos) es la más beneficiosa para los animales. Además potencia el buen humor.[cita requerida]
La deficiencia de selenio es relativamente rara, pero puede darse en pacientes con disfunciones intestinales severas o con nutrición exclusivamente parenteral, así como en poblaciones que dependan de alimentos cultivados en suelos pobres en selenio. La ingesta diaria recomendada para adultos es de 55-70 μg; más de 400 μg puede provocar efectos tóxicos (selenosis).

Dosificación:

Adultos (18 años y mayores)

La asignación diaria recomendada (RDA) para adultos es de 80-200 microgramos ingeridos por vía oral. Específicamente: 55 microgramos para mujeres adultas; 70 microgramos para hombres adultos; 40-70 microgramos para varones adolescentes, 45-55 microgramos para chicas adolescentes; 65 microgramos para mujeres embarazadas; y 75 microgramos para mujeres con recién nacidos lactantes.
Ciertas formas de selenio, como la L-(+) selenometiona orgánica podría tener mejor biodisponibilidad que el selenito o el selenato. La biodisponibilidad también se podría ver afectada por la vitamina C. La absorción del selenio podría ser inferior en aquellos adaptados a las dietas bajas en selenio.
Un rango común de dosis estudiadas es de 80 a 200 microgramos ingeridos diariamente. Sin embargo, no se ha probado que sean efectivas. La dosis de selenio asociada con la reducción de riesgo de cáncer de próstata en el estudio del Nutritional Prevention of Cancer es 200 microgramos diariamente. Aunque la dosis diaria máxima recomendada es de 200 microgramos, otros ensayos han empleado 200, 400 u 800 microgramos de levadura selenizada para la prevención del cáncer de próstata. Se está probando la levadura selenizada (200 u 800 microgramos diarios) como tratamiento para el cáncer de próstata.
Se han administrado dosis intravenosas, pero solo debe hacerse bajo la dirección de un profesional de la salud calificado.
Se ha usado el sulfito de selenio (1% a 2.5% en loción o champú) para tratar la caspa y las infecciones de levadura.

Niños (menores de 18 años)

La asignación diaria recomendada (RDA) por vía oral para recién nacidos y niños es de 10 microgramos para bebés de 0 a 6 meses; 15 microgramos diariamente para bebés de 6 a 12 meses; 20 microgramos para niños de 1 a 6 años; 30 microgramos para niños de 7 a 10 años; 45 microgramos para niños de 11 a 14 años; y 50 microgramos para niños de 5 a 18 años. Un consumo adecuado para recién nacidos de hasta seis meses puede ser 2.1 microgramos/kilogramo/día, y para bebés de 7 a 12 meses puede ser 2.2 microgramos/kilogramo/día.
La dosis diaria máxima recomendada es de 45 microgramos para bebés de 0 a 6 meses; 60 microgramos para bebés de 7 a 12 meses; 90 microgramos para niños de 1 a 3 años; 150 microgramos para niños de 4 a 8 años; y 280 microgramos para niños de 9 a 13 años.
Se han administrados dosis por vía intravenosa, pero solo debe hacerse bajo la dirección de un profesional de salud calificado.


Informacion obstenida de:

DE HOLA DOCTOR

Selenio (Se)


WIKIPEDIA

Fortitech® Premixes Blog

pueden consultar tambien en:
 
Selenio — Datos en español  
  Selenio | Linus Pauling Institute | Oregon State University

Selenio en los pacientes críticos con Respuesta Inflamatoria Sistémica