PERSONAS SUPERSENSIBLES
Después de todo este tiempo sin asomarme a este blog, quiero retomarlo para intentar exponer nuevo pensamientos sobre dicha enfermedad, que aun tiene pocos reconocimientos y lugares preparado para las personas con sensibilidad química y cada cual se tiene que valer por sí mismo...
RECONOCER LA ENFERMEDAD
Quiero exponer, lo difícil que es comprender esta enfermedad, tanto por el que la empieza a padecer como por las personas, que bien sean familiares directos como indirectos y amigos.
El principio para la persona que empieza con ella, es el desconcierto de comprobar que ciertos olores, sustancias, comidas, le producen rechazo, molestias olfativas, pues al parecer son los signos mas significativos al comienzo de esta enfermedad (Sensibilidad Química Múltiple), que con el tiempo se va agudizando.
Si empezamos a observar algunos de estos signos, debemos no dejalos de lado pensando que es una cosa puntual, debemos repetir la experiencia para su comprobación y si se repite la misma experiencia desechar dicho articulo inmediatamente.
Pero también hay que tener presente que existe personas con alta sensibilidad, esto es un rasgo que tiene de un 15 a un 20% de la población sin llegar a ser patológico, al parecer es genético y por tanto innato, lo puede tener tanto hombres, mujeres como niños.
Elaine Aron, psicóloga clínica estadounidense, fue quien habló por primera vez de 'alta sensibilidad' a principios de los noventa; y publicó su libro, 'The Highly Sensitive Person', en 1996 desde aqui y a partir del año 2000 se empezó a hacer estudios que demostró que el sistema nervioso de estas personas altamente sensibles funciona distinto al del resto de la población.
También es verdad que esta personas pueden ser mas proclives a padecer trastorno de sensibilidades que le encaminen a la SQM, pues se dan más habitualmente intolerancias alimentarias, problemas de piel... y en general, hay más sensibilidad en las 'barreras corporales' que separan nuestro cuerpo del exterior, como piel y mucosas interiores. También tienen más sensibilidad al dolor y a ciertas sustancias y medicamentos. No obstante, así como ya empieza a haber estudios que confirman una mayor profundidad de procesamiento a nivel neurológico, todavía no hay literatura científica (o yo no la he encontrado) que confirme esta faceta en las PAS (Persona Altamente Sensible), aunque es algo que se observa habitualmente. Esto seria una sensibilidad natural que tal vez cuando reciben estímulos en exceso pudieran desencadenar la SQM con el tiempo, pues realmente no hay estudios que nos sugieran que las personas que padecen SQM hayan sido Persona Altamente Sensible, por ello también el desconocimiento de la procedencia de de la enfermedad y las causas que la activan. PAS pueden ser una de los detonantes, junto con el mundo de las emociones: Tristeza, Depresión, Autoestima, Acoso, y todo aquello que pueda influir en nuestro estado emocional negativamente.
Estas persona supersensibles suelen tener algunas percepciones sensoriales por encima de lo normal, conscientes de cosas muy sutiles del entorno.
No tienen ningún trastorno ni patología ni les pasa nada malo. Ser PAS es tener unos rasgos determinados de la personalidad que, bien canalizados, se pueden convertir en un don para ellos mismos y para los que nos rodean..…Pero…….
Por lo general, en las personas altamente sensibles se dan más habitualmente intolerancias alimentarias, problemas de piel… y en general, hay más sensibilidad en las ‘barreras corporales’ que separan su cuerpo del exterior, como piel y mucosas interiores. También tenen más sensibilidad al dolor y a ciertas sustancias y medicamentos. No obstante, así como ya empieza a haber estudios que confirman una mayor profundidad de procesamiento a nivel neurológico, todavía no hay literatura científica (o yo no la he encontrado) que confirme esta faceta en las PAS, aunque es algo que se esta observando más habitualmente.
¿cómo suele afectarles esto?
Perciben más los detalles. Suelen ser muy observadores y captan muchos detalles. Esto, junto a la profundidad de procesamiento, suelen ser intuitivos.
Por lo general, le dar muchas vueltas a las cosas. Hipotetizan sobre distintas situaciones que puedan acontecer, tanto en negativo como en positivo. Imaginan posibles futuros. Esto también tiene relación con el miedo a los cambios, ya que imaginan ‘todo lo que puede pasar’.
Se saturan con más facilidad que alguien que no es PAS. Necesitan períodos de descanso, en soledad o en un entorno tranquilo, para procesar vivencias, volver a su centro y recargar pilas. Esto es más acusado si son introvertidos, pero las PAS extrovertidas también necesitan de estos períodos.
Al saturarse con más facilidad, son más vulnerables al estrés y al cansancio. No obstante, cuando empezan a conocer y respetar sus propios procesos, son capaces de desplegar un gran potencial. La clave está en respetar sus propios ritmos. Una PAS que se cuida tiene una gran capacidad de florecer; una PAS saturada está en modo supervivencia.
Se emocionan con más facilidad, para lo bueno y para lo malo. Viven con más intensidad y reconocen muchos matices emocionales. Y sí, lloran con más facilidad (ante la tristeza, y también ante la alegría).
- Tenen una alta empatía emocional (una alta capacidad de ponerse, emocionalmente, en el lugar del otro). Por ello, a veces corren el riesgo de caer en la sobreempatía (ahogarse en el sufrimiento ajeno).
Perciben con más intensidad (y, a veces, le molestan más) olores, ruidos, luces, la ropa que rozan la piel, etc.
Se asustan con más facilidad.
Son más “permeables”, sobre todo en la infancia. Es lo que se conoce como ‘susceptibilidad diferencial y maleabilidad’. Las situaciones negativas suelen afectarles más que a alguien que no es altamente sensible, pero las situaciones positivas también les benefician más que a personas que no lo son.
Son ser creativos e intuitivos, incluso visionarios. En algunas personas, esta faceta no se ‘activa’ hasta que se integra el rasgo; aceptando, entendiendo, respetando y fluyendo con la propia naturaleza altamente sensible. Entonces la capacidad creativa e intuitiva florece.
Tienen una gran capacidad de asombro ante la belleza; sensibilidad estética.
Aunque un 70% de las personas altamente sensibles son introvertidas, un 30% son extrovertidas. Actualmente, también se empieza a hablar de ambiversión. Hay un rango tremendo en la escala introversión – extroversión.
El estrés y otros riesgos de la saturación
Su sistema nervioso es muy refinado y reacciona ante el mínimo estímulo. La sensibilidad a la temperatura, a las texturas y a los ruidos es mucho más alta. También toleran peor el dolor, el alcohol, y necesitan dosis más bajas de la mayoría de medicamentos.
Son excelentes antenas receptoras, pero tienen el riesgo de saturarse con facilidad. Absorben toda la información sensorial del entorno y no siempre pueden drenarla ni logran desbloquearse.
Esta situación puede degenerar en procesos ansiosos y depresivos y en enfermedades del sistema inmunitario. Hay PAS que llevan un recorrido largo de médicos y tratamientos sin resultados, ya que, en realidad, lo único que tienen es esa característica de la alta sensibilidad.
¿PODRÍA EMPEZAR LA SENSIBILIZACIÓN QUÍMICA MÚLTIPLE POR ESTE TIPO DE PERSONAS?
Ya que muchas de ellas no saben que son PAS y por tanto no se cuidan de los efectos nocivos de los estímulos que reciben, así van empeorando su situación.
Tenemos que pensar que la persona con SQM necesitan del mínimo estimulo, los xenobíoticos, terpenos y aromas etc., para producirse una respuesta inmediata….
IMPORTANTE ES CONTACTAR CON PERSONAS QUE TENGAN LOS MISMOS PROBLEMA.
Busca un grupo y si no lo encuentras, organiza tú uno. Conocer a otras personas los mismo síntomas y aprender los unos de los otros, esto ayudará. Verán que muchas cosas que parecían raras son normales para la gran mayoría de los PAS y paras las personas con SQM (por tanto no se sentiran solas ni raras, la comunicación entre estas personas es importante.
¿Qué necesitan las personas sensibles e hipersensibles?
Conocimiento de sí mismas. Comprender bien lo que significa ser una persona hipersensible. Y también cómo encaja la sensibilidad con sus demás cualidades y cómo les han afectado las actitudes negativas del entorno. También es muy necesario conocer cómo reacciona su cuerpo sensible ante la sobreestilización.
Sanación de las heridas más profundas, si existen. Es conveniente realizar el trabajo interno necesario para sanar las heridas del pasado y hacer conscientes los sentimientos tan intensos que pueden emerger.
Una ayuda para sentirse bien cuando están en el mundo y aprender cuando estar menos en él. Por un lado, deben estar y necesitar estar en el mundo. Y, al mismo tiempo, conviene que estés preparados para evitar los excesos o los defectos en su relación con el mundo.
Espero, que este tema nos abra más el conocimiento de porque se puede producir en ciertas personas ser propensas a padecer SQM y, o Electrosensibilidad.....
Basado en articulos encotrados en la red..
.