domingo, 20 de noviembre de 2016

MI EXPERIENCIA CON LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE



MI EXPERIENCIA CON LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Todo empieza de forma lenta y paulatina, con las distintas intolerancias a los productos de limpieza en casa.
                Ahora vista la enfermedad con perspectiva retrograda, uno ve y se da cuenta que la pesadilla empieza muchos años antes de tener conciencia y constancia de la enfermedad como SQM.
                Se empieza por tener pequeñas molestias tensiónales o miálgicas, a las cuales no se le dan mucha importancia, por lo del trabajo diario, luego pueden continuar con dolores de cabeza, más frecuentes de lo que podamos llamar habitual, a continuación sobreviene los momentos de cansancio repentinos, sin ninguna explicación aparente.
                Estas situaciones se van haciendo cada vez mas continúas y entonces se decide de consultar con  el facultativo de medicina de familia, el cual la diagnostica de FIBROMIALGIA, le pone tratamiento con Triptizol (hidrocloruro Amitriptilina) y un diurético Ameride (hidroclorotiazida).
                El resultado fue peor que la enfermedad, se edematizó todas la extremidades, ya que no hizo una anamnesis, en la que pudiera tomar conciencia de otros tipos de enfermedades alérgicas. (Bueno esto suele pasar en los consultorios de medicina primaria, por el poco tiempo que se puede invertir en escuchar y explorar a los pacientes).
                Entonces se le practico una analítica, por supuesto se le retiro el tratamiento, los resultados de la analítica, fue catastrófico, dio unos resultados de cómo si hubiese sido una persona alcohólica del grado de desviación de los resultados. Las uñas se le pusieron de color oscuro (color marrón por desmineralización).
                A la vez consultábamos con  otras especialidades médicas, entre ellas psiquiátricas, por la progresión y evolución de la enfermedad. Una de las consultas a una psiquiatra fue la que nos dijo que la analítica parecía de una persona alcohólica, y dijo que no le podía recetar medicación pues parecía que tenía una alergia medicamentosa, también al exponerle  problemas con las comidas, nos dijo que podía tener intolerancia alimenticia.
               
Pero en definitiva, nadie nos orientaba sobre lo que podía ser esta enfermedad,  se visitaron varios alergólogos los cuales tampoco aclararon nada, ya que los resultados analítico de alergia no dieron positivos, todo ellos nos sumía cada vez más en un circulo donde no se veía ninguna salida.
                Lo de la consulta a los psiquiatras, es por el continuo y rápido aumento de la intolerancia a los olores y fragancias, sin encontrar una lógica posible. También se consultaron especialista en digestivo, así como en medicina interna.
                 Según se iba agravando la enfermedad, más desesperado me encontraba, pues no encontraba soluciones al problema de mi mujer, pues apenas comía e incluso el agua no la soportaba, (¡Increíble verdad!) todo tiene explicación cuando se encuentra la causa y al fin se encontró. Que sencillo parece cuando se conoce, pero que cruel resulta. Pero a lo que íbamos, viendo que se deterioraba tanto consulte con un cirujano después de haberle practicado una ecografía abdominal con resultado de cálculos biliares, se pensó que podía ser una causa de tanto deterioro al no comer y beber poco. Se opero, pero el resultado no fue el que se esperaba.  
                Con tanta incertidumbre, nos pusimos a investigar a través de internet sobre la sintomatología  y demás intolerancia que padecía, nos encontramos artículos y experiencias de personas que hablaban de lo mismo, hasta que encontramos artículos que ya hablaban explícitamente de lo que  era la Sensibilidad Química Múltiple.
                Ahora teniendo la certeza de que podía tener dicha enfermedad, empezaba el hándicap de encontrar donde ser diagnosticado con certeza y posterior tratamiento, difícil lo teníamos, pues para nosotros era una enfermedad desconocida igual que para el cuadro médico de la S.S. ya que además no estaba reconocida en España. Hablando con los familiares de la posible enfermedad, (que mi mujer y yo dábamos por hecho), lo difícil que sería encontrar algún médico o institución que diagnosticase y tratase dicha enfermedad. Al cabo de unos días me llamo mi cuñado Miguel que por casualidad había visto un reportaje de una doctora que había padecido dicha enfermedad y que estaba tratando a pacientes con SQM, le dije que me buscase donde encontrar dicho reportaje, del cual saque los datos suficientes para poder pedir cita. Esto fue en julio o a primeros de agosto hasta primeros de septiembre no puede recibirnos. Nos citaron el día 12 de Septiembre de 2011, el domingo 10 de Septiembre nos alojamos en el hotel que al parecer tenia habitaciones un poco aisladas para este tipo de pacientes. A continuación de instalarnos me puse a averiguar dónde se encontraba dicho centro, después de preguntar en el pueblo (Brunete provincia de Madrid) encontré el lugar que se encontraba a las afueras del pueblo en una finca en el campo aunque cerca de la carretera principal.

El titulo de mi Blog se llama LA PUERTA DE LA LUZ, porque cuando llegue a la puerta de la verja, una puerta de barrotes hierro, grande, toque el timbre, eran entre las 18 o 19 horas del domingo 10 de septiembre  del 2011, vi salir de la casa un señor, que me atendió amablemente, que al preguntarle si estaba en el lugar correcto. Has llegado al lugar correcto, empecé a llorar explosivamente y me relajaba de toda la impotencia que tenia contenida por no encontrar remedio, mientras él me explicaba que era el marido de una de las primeras pacientes que la doctora Pilar Calero había tratando, que todo le había ido bien, me explico, que él como yo se encontraba desesperado, tenía que transporta a su mujer en brazos, por lo mal que se encontraba cuando acudió a la consulta.

Esto me hizo ver una PUERTA DE LUZ Y ESPERANZA a la cual nos aferramos, había bastantes pacientes cuando fuimos a la FUNDACICION ALBORADA, se nos atendió magníficamente, se nos explico el proceso de la enfermedad y como podía evolucionar con el tratamiento que se le pondría. También se nos explico que era una enfermedad costosa ya que no estaba subvencionada por el gobierno ni por la seguridad social y tendríamos que sufragar todos los gastos,  que no estaba reconocida, y que además la consideraban como una enfermedad psicosomática o psiquiátrica, de lo cual nosotros teníamos ya constancia de ello tras nuestro periplo de especialista en especialista sin resultados.
                No Importaba el coste del tratamiento, lo que más quería yo, en ese momento, es que se pusiera bien, ella era toda mi vida y verla sufrir me rompía el corazón. Aceptamos las condiciones y tratamiento informado que nos ofrecieron.
                La interrelación con los demás pacientes era buena y fluido, con todos que manteníamos conversaciones contaban una historia similar, pero algunos casos había pacientes que eran rechazados por sus familiares e incluso lo internaron en centros psiquiátricos por creer que estaban locos, otro joven fue expulsado de la vivienda familiar, maridos que no creían a sus mujeres, etc.
                Es verdad que al no tener conocimiento sobre esta enfermedad ni su evolución, cuesta creer lo que le está ocurriendo a la persona que tienes a la vera como pareja, hijo u otro familiar, solo la reiteración de la patología, la no respuesta de la clase médica tradicional y de todas las especialidades consultadas (prácticamente todas las conocidas, incluidas la cardiología por trastornos de presión sanguínea), y el amor que puedes tener por dicha persona te hace creer en su padecimiento, es cuando empieza mi investigación conjunta con ella, analizando todos los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.